El Mal de Chagas Mazza

No existen buenas estadísticas al respecto de la enfermedad, sin embargo se cree que en el país viven infectados con el Mal de Chagas casi 3 millones de personas ( muchísimas más personas que las afectadas por el Sida ). La enfermedad es transmitida por las Vinchucas infectadas con el parásito Tripanosoma Cruzii. y las personas se infectan cuando la Vinchuca infectada pica y el excremento del insecto ingresa por la picadura al rascarse. Esta enfermedad se transmite debido a un inadecuado estado sanitario de las viviendas. Las zonas de mayor cantidad de infectados de nuestro país son Santiago del Estero, Chaco , Formosa y La Rioja, en menor medida el resto de las provincias del Norte y Centro de nuestro país tienen una gran cantidad de casos. El parásito Tripanosoma Cruzii ingresa al organismo humano generando daños irreversibles en el corazón, el esófago, el colon y en el sistema nervioso. Es imprescindible realizar campañas de educación de nuestra población, que tiendan a prevenir a la gente más humilde de cómo defenderse de esta amenaza, cómo así también ayudarlos para evitar que vivan en casas de adobe y techos de paja. En síntesis la mejor manera es mejorar las condiciones sanitarias de dónde vive la gente.

Todos nos preguntamos :

 ¿Porqué se se gasta más dinero en resolver el drama del SIDA y no existe mayor presupuesto para finalizar con la enfermedad del Mal de Chagas ?

¿ Por que los científicos y laboratorios invierten más dinero en lograr avances contra el SIDA y menos Dinero para avanzar con el Mal de Chagas ?

Dios quiera que esto cambie y los gobiernos y la gente en general ayuden a nuestros hermanos más humildes, a combatir esta penosa enfermedad.

Pablo Di Maria - 27 de Enero de 2006

Volver al Listado de Artículos de Opinión pablo@dimaria.com.ar

No a Menem  Un País en Serio  Sarmiento  Rosas    La Deuda Interna   El Sentido de la Etica

Medicina Prepaga  Himno Nacional Argentino